Cultura Canadiense

Entendemos Cultura como manera de vivir y no solo como ésta es representada en las artes. Canadá fue construida a través de los años por tres culturas importantes: la inglesa, la francesa y la indígena. Hoy día, en números, la cultura inglesa sigue siendo la más influyente. Sin embargo a lo largo del Siglo XX las ciudades grandes, primordialmente Toronto y Montreal, seguidas de Vancouver y Calgary han visto un flujo muy importante de nacionalidades distintas a las inglesas y francesas. De manera que éstas ciudades son multiculturales. Canadá es un país de inmigrantes. En nuestra sección de negocios puedes ver cifras de inmigrantes de varios países recientemente.
Cómo se vive en Canadá?
Como en cualquier lugar, se trabaja fuerte cuando hay trabajo. En general la ética de trabajo y la cultura de ser independiente son muy fuertes. Claro que el desarrollo del país permite que haya trabajo para casi todos. Los chicos comienzan a trabajar desde los años del colegio.
Fuera del trabajo la gente persigue sus intereses en todo lo que le sea posible. La mentalidad Canadiense está inextricablemente ligada a la naturaleza y el clima. De allí que las actividades al aire libre son muy importantes en la vida Canadiense.
Actividades invernales como snowboarding, esquí, carreras de trineo jalado por perros, patinaje, “ice fishing,” toboganning o simplemente jugar en la nieve se practican en todo el país. En primavera y verano la gente gusta de salir a los parques nacionales a acampar.
También hay un gran número de cazadores en Provincias como Manitoba que tienen sendas temporadas de caza. Y pesca? Ni se diga; desde trucha de agua fresca hasta el famoso salmón del Pacífico Norte. Las ciudades cuentan con numerosos parques y áreas verdes donde la gente practica la carrera y tiene “picnics” con la familia.
Y los hispanos?
Uno de los problemas que enfrentan inmigrantes de habla hispana es el adaptarse a lo que nos puede parecer una cultura fría. Sin embargo, con el tiempo se hacen círculos de amistades que nos permiten disfrutar de ambas culturas. Tendemos a tener nuestros amigos de culturas similares: Portugueses, Italianos o con gustos similares (como en cualquier otro lugar).
El clima de Canadá
El clima y la geografía de Canadá han sido y siguen siendo importantísimos en la formación de la cultura y la mentalidad Canadienses. Desde los tiempos en que los primeros exploradores como Samuel de Champlain en el siglo XVII, quienes se percataron que solo colaborando con los nativos podrían adaptarse a estas tierras, hasta el presente, los Canadienses saben que el clima puede ser sumamente poderoso.
El clima nos recuerda que la colaboración y el respeto a los demás son parte de la nacionalidad. En 1998, la tormenta de hielo que azotó a la provincia de Québec y el éste de Ontario trajo consigo muchos estragos, pero también trajo el espíritu dadivoso y de colaboración del resto de Canadá. Lo mismo sucedió con las inundaciones en Manitoba hace pocos años cuando las temperaturas primaverales se adelantaron y causaron que la nieve se derritiera prematuramente desbordando ríos.
El Niño ha sido culpado por cambios y fenómenos climatológicos en los noventa y ahora también se habla de la Niña. En los últimos dos años, por ejemplo sobre todo en 2006, ha caído más nieve en British Columbia de lo normal y Ontario ha visto inviernos más templados que en años anteriores, no obstante la tormenta de nieve de enero de 1999 cuando cayó casi un metro de nieve en tres días y la ciudad tuvo prácticamente que cerrar (escuelas, oficinas, etc).
El humor de la gente es claramente afectado por el clima. La gente se vuelve más amigable y de buen humor con la llegada de las flores, las aves, las abejas y el calorcito. De Mayo hasta Octubre se ve más gente en las calles a todas horas.
En marzo estamos todos desesperados porque llegue la primavera, que en el éste realmente no llega el 21 de marzo sino hasta finales de Abril más o menos.
El clima varía de región en región. En British Columbia llueve mucho en los meses de invierno y hace un calor templado en los veranos. En Alberta, Saskatchewan y Manitoba los inviernos pueden ser tremendos. En Calgary y Edmonton, Alberta, las temperaturas pueden llegar a 40° Centígrados bajo cero, aún cuando en Calgary los famosos vientos cálidos Chinook llevan descanso del frío en ocasiones.
Los veranos son calurosos en todo el país. En Toronto, por ejemplo, llegan las temperaturas a 35° Centígrados. La gente sale en sus pantalones cortos (shorts) y a veces se quitan sus playeras o blusas (hace unos pocos años, las cortes de Ontario le dieron el derecho a las mujeres de quitarse sus blusas y estar “topless” si así lo desean cuando el calor agobia, ya que se determinó que el negarles el derecho que los hombres tienen es discriminatorio-no muchas mujeres lo hacen, pero ahora es legal si lo desean).
Scroll To Top