Crecimiento económico en Canadá sufre una ligera desaceleración

RBCEl sistema financiero en Canadá entre otros especialista en materia económica se pronunciaron a finales de este año sobre el tema y advirtieron que la economía crece a un ritmo más lento de lo esperado.

Un crecimiento económico de 1,8 por ciento este año, pronosticó un reciente reporte del Royal Bank frente a un 1,9 % registrado a la fecha. El desempeño de la economía ascendió un 2,8 por ciento, en comparación con su previsión anterior del 2,9 por ciento. Sin embargo, la institución financiera espera que la economía canadiense “alcance su potencial en la primera mitad de 2015, cuando se espera que la inflación se ubique en la meta de 2,0 por ciento”, dijo el Vicepresidente y Economista Senior del RBC, Craig Wright.

A pesar el pronóstico indica una desaceleración del crecimiento económico, RBC deja su tasa de alza sin cambios, esperando que el Banco Central de Canadá mantenga su tasa de interés en el 1 por ciento este año, con un incremento de 50 puntos básicos a finales de 2014.

El aumento de la tasa de interés prevista para 2014 permitirá al organismo emisor canadiense llenar la brecha entre la política monetaria y el crecimiento económico de Canadá, dijo el banco. Gran parte de este crecimiento será impulsado por las exportaciones, según el RBC que apunta a que su ritmo en el primer trimestre de 2013 fue el más alto desde finales de 2011.

RBC proyecta que la consolidación de las cifras de exportación de Canadá, cuando la fortalezca la economía mundial. “Las mejoras en el mercado inmobiliario de EE.UU., el aumento de ventas de vehículos y el aumento de la inversión empresarial en maquinaria de EE.UU. aumentarán la creciente demanda de las exportaciones canadienses procedentes de la zona del euro y el Reino Unido ya que el ritmo de crecimiento económico mejorará”, según el reporte.

En cuanto a las cifras de empleo, se espera que proporcione un mayor apoyo económico. En agosto de 2013, Canadá creó un promedio de 12.100 puestos de trabajo al mes, durante los seis meses anteriores. El banco prevé una actividad inmobiliaria moderada y la tendencia a la desaceleración del crecimiento del crédito hipotecario para estabilizar el mercado de la vivienda de Canadá.

El dólar canadiense probablemente se deslice lo que no contribuirá a la caída de precios en los productos básicos. “Siempre y cuando no vemos una fuerte variación al alza de precios de los productos, esperamos que el dólar canadiense mantenga su trayectoria de debilitamiento para el resto de 2013”. A nivel regional, Newfounland and Labrador liderará el crecimiento nacional en 2013, seguida de Alberta, Saskatchewan y Manitoba. El ritmo en el resto de provincias estará por debajo de la media nacional del 1,8 por ciento, según el informe.

Scroll To Top