Consejo para refugiados piden a la UE facilitar participación en mercado laboral

Por: Agencia EFE

El Consejo Europeo para los Refugiados y Exiliados (ECRE) ha instado a los ministros responsables de inmigración de la UE, reunidos en la ciudad de Zaragoza (noreste español), a no desperdiciar el talento de refugiados y solicitantes de asilo y a facilitar su participación en el mercado laboral.

En un manifiesto que suscribe la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), el ECRE se dirige así a la IV Conferencia Ministerial Europea sobre Integración de la inmigración, convocada por la Presidencia española de la UE.

Los ministros europeos deberán tener en cuenta, según ECRE, que el derecho al trabajo de las personas que han huido de persecuciones y violencia y han solicitado asilo se ve limitado de manera estricta en muchos países.

“Esto pone a estas personas en una posición de vulnerabilidad ante el riesgo de ser explotadas como mano de obra barata y crea dificultades adicionales para rehacer sus vidas”, añade.

Además, negar el derecho al trabajo a los solicitantes de asilo implica también un “desaprovechamiento” de aptitudes que es altamente perjudicial para las economías europeas.

Los gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo tienen la oportunidad, dice el manifiesto, de adoptar normas que faciliten el acceso al derecho al trabajo para las personas que están esperando una respuesta a su solicitud de asilo.

El secretario general del ECRE, Bjarte Vandvik, afirma que es difícil comprender por qué los gobiernos parecen más dispuestos a obligar a trabajadores capacitados y motivados a depender de prestaciones sociales que a permitirles trabajar para mantenerse a sí mismos y a sus familias y pagar impuestos.

Por: EFE | canadaenlasamericas.com

Scroll To Top