Con cuanto tiempo de anticipación debe llegar un estudiante internacional a Canadá

Por: Claudia Palacio

claudiap@filici.com

Claudia Palacio, es una consultora especialista certificada en Inmigración Canadá. Palacio, nos mantendrá informados en Canadá en las Américas sobre los últimos cambios, leyes e inquietudes en el tema de inmigración. Si usted desea comunicarse con la asesora lo puedes hacer al siguiente correo: claudiap@filici.com

 

Toronto, junio 13 de 2018.- Programar con cuidado la fecha de llegada a Canadá es determinante especialmente para los estudiantes internacionales que vienen al país a estudiar programas que confieran un título.

Normalmente los programas que confieren título en colleges y universidades inician en Enero, Mayo o Septiembre de cada año. No todos los programas están disponibles en las tres fechas y no todos los estudiantes llegan a estudiar directamente el programa que confiere título, algunos llegan a estudiar unos meses de inglés antes de iniciar el programa de estudios.

Para quienes llegan a estudiar inglés a instituciones distintas a colleges y universidades, la fecha de inicio del programa no suele ser un inconveniente ya que normalmente empiezan cada dos semanas, pero para quienes vienen a estudiar programas en colleges o Universidades, planear bien los tiempos de llegada es indispensable para que el proceso sea fácil y sin complicaciones.

Con frecuencia los permisos de estudios son aprobados con varios meses de anticipación a la fecha de inicio del programa que confiere título y los estudiantes piensan que es una buena idea llegar cuanto antes a Canadá. Sin embargo el llegar con varios meses de anticipación puede generar inconvenientes.

Es prudente llegar a Canadá con 1 mes de anticipación a buscar alojamiento y conocer la ciudad. En este caso el permiso de estudio va a ser emitido por el funcionario de Inmigración que reciba al estudiante en el aeropuerto o puerto de entrada. Pero si un estudiante viene a Canadá en Septiembre con un permiso de estudio aprobado en su país de origen para iniciar un programa en Enero del año siguiente es posible que el documento que le sea emitido en el puerto de entrada sea un permiso de visitante. Estos estudiantes tendrán entonces que solicitar nuevamente un permiso de estudio estando dentro de Canadá. Este “segundo” proceso de permiso de estudio será revisado por el centro de procesamiento de Vegreville (Alberta), no por el consulado de Canadá en Los Angeles, lo que ciertamente facilita el proceso, pero no por ello deja de ser un proceso adicional con costos adicionales.

En otro artículo hablé sobre el requerimiento de Inmigración Canadá de que el solicitante principal sea el primero en llegar a Canadá (o que llegue con todos sus dependientes simultáneamente) y esta es una segunda consideración que deben tener en cuenta los estudiantes internacionales. Siendo el permiso de trabajo abierto de la pareja un documento expedido como dependiente del estudiante internacional, el estudiantes debe estar ya en Canadá (o entrando con la pareja) para que el permiso de trabajo sea emitido.

Los estudiantes internacionales también deben tener en cuenta que el permiso de trabajo tanto de ellos como de sus dependientes entra en vigencia en el momento en que el estudiante inicia clases. Llegar con 2 o 3 meses de anticipación a Canadá no les permite empezar a trabajar por más de que el permiso haya sido emitido en el momento de llegada.

Ya son muchos los estudiantes que tienen sus permisos aprobados para iniciar sus programas en Septiembre de este año y no vale la pena que tengan que hacer procesos adicionales simplemente por no conocer las reglas de inmigración. Dentro de las Regulaciones o Manuales de Inmigración no hay información explicita de con cuanto tiempo de anticipación puede llegar un estudiante internacional a Canadá para que se le expida su permiso de estudio y no un permiso de visitante, este periodo queda a discreción del oficial de Inmigración que reciba al estudiante en el puerto de entrada.; pero ciertamente 3 o 4 meses antes es demasiado tiempo. Entre 1 y 2 meses es un periodo de tiempo prudencial para iniciar el proceso de asentamiento, es decir, la búsqueda de alojamiento, familiarización con la zona en la que se va a vivir, apertura de cuentas bancarias y registros de los hijos en las escuelas entre otros. Llegando con entre 1 y 2 meses de anticipación lo más seguro es que se les expida el permiso de estudio y que no tengan que hacer procesos adicionales para alcanzar el estatus que les fue aprobado ya desde el país de origen.

Claudia Palacio., RCIC

ICCRC R 416911

*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de Canadá en las Américas. Pueden dirigir sus preguntas a : claudiap@filici.com

Scroll To Top