Comunidad Gay, una realidad en Canadá

Canadá es uno de los países occidentales que mayores avances en materia de igualdad ha logrado respecto a las personas homosexuales. En el año 2005 se aprobó la ley que permitía la unión de personas del mismo sexo y la adopción de niños por parte de parejas homosexuales. Esto fue fruto de una larga lucha de los colectivos homosexuales y transexuales por su reconocimiento social que se remonta la década de los setenta. En la actualidad, es uno de los destinos preferidos para pasar unas vacaciones o largas temporadas.

Canadá, junto con Bélgica, España y Holanda entre otros, es uno de los países donde está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo. A pesar de que en muchas de las provincias ya se permitían este tipo de uniones, a partir del 28 de Junio (día del orgullo gay) de 2005 la legalización se extendió en todo el país. La ley se aprobó por 158 votos a favor contra 133 de los conservadores, quien contaba con el apoyo de los grupos religiosos. En Ontario o British Columbia la Corte Suprema en 2003 ya eliminó todas las barreras para el matrimonio homosexual por lo que Canadá era un destino habitual para personas del mismo sexo que deseaban casarse y no podían hacerlo en sus países de origen. Así, Canadá se ha convertido en el primer país americano que legaliza las uniones homosexuales.

En las grandes ciudades existen muchos establecimientos dedicados a los visitantes homosexuales. Quebec, por ejemplo, cuenta con un barrio gay, el Village donde se encuentran tanto discotecas como tiendas o restaurantes dedicados exclusivamente a este tipo de público. Se extiende a través de la calle Saint Catherine hasta el parque Lafontaine. La ciudad de Quebec, a su vez, cuenta con su propio festival; Fierté Québec.

Entre la última semana de julio y la primera de agosto se celebra el festival de Divers/Cité en Montreal. Se trata de un evento con tres citas claves; el Festival Cultural, las jornadas comunitarias y el desfile gay, lésbico, transexual y travesti. En octubre se celebra el Festival Black & Blue que atrae a Montreal decenas de miles de turistas gays gracias a una programación de sesenta eventos diferentes, entre los que está la organización de una de las mayores fiestas rave del mundo. Conviene recordar también que Montreal organizó en el verano de 2006 los primeros OutGames mundiales, en los que 24.000 participantes provenientes de más de 100 países compitieron en actividades deportivas y culturales.

En Toronto se celebra el festival del Orgullo Gay con más participantes de Norteamérica, el Pride Parad. Por esto es el destino principal de las comunidades homosexuales en Canadá. La zona de mayor presencia gay en la ciudad se llama The District Garden y se encuentra en el centro de Toronto, a lo largo de Younge Street.

Testimonio de un Transexual residente en Montreal

Yo nací en México DF, soy transexual. Yo llegue a Canadá en Enero del año 2006, pidiendo un refugio porque debido a la homofobia y a la ignorancia de muchos mexicanos en contra de la gente gay, allá me ofendían, física, verbal y psicológicamente, tanto la sociedad en general incluida la misma policía.

Tuve una amenaza de muerte. Cuando llegue al Canadá pedí un refugio por persecución, posteriormente me dieron una audiencia y en ésta me negaron el refugio. Después hice una apelación y ahí si me aceptaron. A los pocos meses recibí la aceptación de selección de Quebec en donde me aceptaban para vivir en esta provincia y meses más tarde el gobierno de Canadá me hizo llegar la residencia permanente. Estuve viviendo con mi pareja por un tiempo, él de origen Costaricense, quién también había aplicado como refugiado pero no lo aceptaron y fue regresado a su país de origen Costa Rica.

Cuando lo regresaron aún yo no tenía la residencia permanente, pero cuando ésta me llegó le mande una carta de invitación para que pudiera venir de nuevo a Canadá y casarnos y así poder solicitar la residencia permanente para él, pero dicha solicitud no fue aceptada y así sucesivamente se la negaron por dos oportunidades. Después proyectamos viajar a otro país donde se aceptara el matrimonio gay pero en aquellos países donde es aceptado algunos de los dos tiene que ser residente para poder ser elegible.

Posteriormente consulté a un abogado por cierto muy profesional y él me dijo que yo podía solicitar la residencia permanente para mi pareja como conjoint de fait y entonces llenamos todos los formularios requeridos por inmigración Canadá, pueden consultar información y formularios en el sitio www.cic.gc.ca. Siguiendo todos los pasos exigidos por el gobierno, envié todos los formularios y documentos requeridos por inmigración Canadá y ellos me mandaron respuesta favorable y me dijeron que llenáramos los formularios para que Quebec lo aceptara, así lo hicimos y todo salio bien.

En el momento estoy esperando que él retorne a Canadá y de esta manera cumplir con mi propósito de vivir junto a mi pareja, porque gracias a Canadá y Quebec lo aceptaron y muy pronto recibirá la residencia permanente. Me advirtieron que si él hiciera alguna daño a Canadá, Quebec o a mi le podrían quitar la residencia, deportarlo y le podrían negar la entrada de nuevo a Canadá.

Agradezco de todo Corazón a este país Canadá que me a abrió sus puertas para vivir acá en un país con muchas oportunidades, sin violencia, ni discriminación, con leyes Justas y además con muchos privilegios para mi por mi orientación sexual.

Scroll To Top