Comenzó a regir nuevos cambios en el sistema de Inmigración de Quebec

 

Los nuevos cambios entraron en vigencia desde el pasado 2 de agosto

Montreal, agosto 6 de 2018.- El nuevo sistema de Inmigración de la Provincia de Quebec entró en vigor el pasado 2 de agosto del presente año y según algunas fuentes, los cambios pretenden contribuir a mejorar la economía de la Provincia. Esto quiere decir que la falta de mano de obra es vital importancia para el gobierno.

El nuevo reglamento (Système de déclaration d’intérêt et Programme régulier des travailleurs qualifiés PRTQ) permitirá escoger a candidatos cuyo perfil responda las necesidades socioeconómicas de las regiones de la Belle Province.

La otra novedad, es que el gobierno estaría previendo reducir los tiempos de espera de 32 meses a menos de un año

Con las nuevas reglas el gobierno pone fin al sistema actual de inmigración en la provincia, entre ellos para quienes proyectaban inmigrar a Quebec y les obligaba a aplicar  en determinados momentos del año, cuando eran abiertos los procedimientos. Estos tenían números límite y generalmente los expedientes se trataban conforme iban llegando (premier arrivé, premier servi).

El nuevo sistema también da lugar a las personas interesadas en venir a la Provincia a través del programa de Trabajadores Cualificados aplicar en cualquier momento del año ya que su perfil será conservado de candidatos.

Los interesados deberán, primero, llenar un formulario de declaración de interés ante el Ministerio de Inmigración de Quebec. Esta declaración permitirá al gobierno analizar las competencia del interesado, incluyendo su experiencia profesional, su formación educativa y claro está, su conocimiento del francés.

A los candidatos se les dará una calificación, de acuerdo con los criterios de selección. El ministerio será el que escoja a quien desee invitar a presentar una solicitud de certificado de selección, que llevará posteriormente al solicitante a hacer el trámite para la residencia permanente de Canadá. “Sólo las personas invitadas podrán presentar una solicitud de inmigración permanente”, explica el ministerio en su sitio web.

Sectores con falta de empleados serán prioritarios

Aquellos candidatos que tengan una formación o experiencia en los sectores más afectados por la falta de empleados serán considerados como prioridad, especialmente si esa falta de empleados es evidente en alguna de las regiones de Quebec.

Con esta medida el gobierno también busca una forma de que los nuevos residentes se instales fuera de Montreal. Recordemos que 80% de los nuevos inmigrantes que llegan a Quebec se radican en esta ciudad.

Con el nuevo sistema, el gobierno liberal prevé que los tiempos de tratamiento de los expedientes se reduzcan considerablemente, lo que permitirá, al mismo tiempo, acelerar la llegada de las personas seleccionadas, quienes, además, podrán tener acceso a servicios de mejora del francés, incluso antes de llegar a la Belle Province.

Sobre la experiencia quebequense

También con el objetivo de responder a las necesidades de trabajadores, el gobierno también planteó mejoras al Programa de Experiencia Quebequense. Estas mejoras “facilitarán el paso del estatus de residente temporal a residente permanente, sobre todo, de las personas que ya tienen un empleo en Quebec y de los trabajadores temporales, sin importar su nivel de competencia”.

Los trabajadores temporales

El gobierno de Quebec, igualmente, realizó cambios al Programa de trabajadores temporales, “con el objetivo de protegerlos mejor”. A partir de estos cambios, el contrato de trabajo será obligatorio para estos trabajadores extranjeros, sin importar el nivel de competencia exigido por el empleador o el salario ofrecido.

El programa para inversores

Los cambios realizados al Programa de Inversores busca incrementar sus efectos económicos en Quebec, así como mejorar la retención de inmigrantes inversores, dando prioridad a la selección de candidatos que hablen francés.

Y los empresarios

El nuevo reglamento para los inmigrantes empresarios comprende dos vertientes: una que impulsa la creación de empresas innovadoras y, la segunda, que da prioridad a la creación y la compra de empresas pequeñas y medianas en todas las regiones de Quebec.

 

Fuente: NT Noticias Montreal

Scroll To Top