Ciudadanía Canadiense

Paisajes Canadá

¿Quién puede aplicar para solicitar la ciudadanía Canadiense?

Para hacerse ciudadano canadiense usted debe estar en calidad de “estado de residencia permanente” en Canadá y, su estado de situación no puede estar en duda. Esto significa que usted no puede estar sujeto a ninguna investigación de inmigración, consulta de inmigración o una orden de deportación (una orden oficial canadiense para dejar Canadá).

Si usted es un adulto mayor de 18 años, tiene que haber vivido en Canadá por lo menos tres años, equivalente a 1.095 días, de los cuatro años (1.460 días) precedentes a su solicitud. Debe tener un mínimo de dos años como residente permanente. Si pasó cualquier tiempo en prisión mientras estuvo en Canadá (si le aplica), se resta ese tiempo del total de los días, al igual que cualquier otro tiempo que usted pudo haber pasado en otro país, incluyendo cualquier viaje breve que haya tomado fuera de Canadá.

La residencia básica en Canadá equivale al tiempo mínimo que se requiere para poder optar a la ciudadanía (1.095 días). El cálculo de la residencia básica no incluye las ausencias de Canadá. Sin embargo, el tiempo que pudo haber pasado sirviendo una sentencia en Canadá (si le aplica) se debe restar del cálculo de la residencia básica. Si usted entrega una solicitud con menos de tres (3) años (1.095 días) de residencia básica, el Case Processing Centre (Centro de Procesamiento de Casos) en Sydney, Nova Scotia (CPC Sydney) le devolverá su solicitud.

La presencia física en Canadá equivale a la cantidad de tiempo que usted ha vivido en Canadá dentro del periodo de cuatro años en cuestión, menos el tiempo que pudo haber servido en una sentencia (si aplica), y menos los días que usted pudo haber estado físicamente ausente de Canadá. Si usted tiene menos de tres años (1.095 días) de presencia física pero al menos tres años de residencia básica, menos el tiempo servido de sentencia (si le aplica), el juez de ciudadanía evaluará la naturaleza de su residencia en Canadá. Sin embargo, su solicitud tomará más tiempo en procesar y podría ser rechazada.

Puede utilizar la herramienta Residence Calculator (Calculadora de Residencia) para averiguar si ha vivido en Canadá el tiempo suficiente para poder postular a la ciudadanía. Si es así, la calculadora le dirá que usted “puede postular”. Si no es así, le dirá cuándo podrá hacerlo. Por intermedio de nuestros asociados, usted podrá hacer la solicitud en: Apply to Immigrate to Canada (Solicitar Inmigrar a Canadá)

Para poder hacerse ciudadano, usted deberá conocer los derechos y responsabilidades de un ciudadano; como el derecho y la responsabilidad de votar. También deberá conocer algunos datos básicos sobre la historia y geografía de Canadá, y sobre su sistema político.

La información que usted necesita conocer se encuentra adentro de un cuadernillo de entrega gratuita llamado A Look at Canada. CIC le enviará una copia del mismo cuando haya recibido su solicitud. Las preguntas del examen de ciudadanía están basadas en la información de este cuadernillo, según datos emitidos por immigration-Service. com en su página Web.

 

Scroll To Top