Canadá se une a los 6 países que denunciarán a Nicolás Maduro en la Haya

 

Montreal, agosto 15 de 2018.- Con motivo de los atropellos de los derechos humanos y la escalada de violencia por la que atraviesa Venezuela, Canadá y 5 países más de América Latina, acusarán al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y a funcionarios del Chavismo de delitos de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional de La Haya.

De acuerdo con las primeras informaciones, fuentes diplomáticas de la Organización de Estados Americanos (OEA) informaron a la agencia de noticias AFP que al menos seis gobiernos del continente están dispuestos a acudir al tribunal internacional para denunciar al dictador de Venezuela.

Los países que han expresado su intención de ejecutar la denuncia además de Canadá, están Chile, Argentina, Colombia, Perú y Paraguay.

Sería la primera vez que se daría una denuncia de este tipo ante la Corte Penal Internacional, pues los gobiernos unidos presentarán pruebas sobre las denuncias de violaciones a derechos humanos perpetrados por Maduro. Se trata de crímenes que no prescriben.

“La idea es enviarlo en bloque. El hecho de que un país presente una denuncia así supone más beneficios procesales que si un tercero, como una organización, lo hace. Pero que lo presente un conjunto de países tiene aún más peso político”, indicó uno de los informantes.

La denuncia conjunta se basa en el informe de un panel internacional independiente convocado por la secretaría de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que a fines de mayo concluyó que hay “fundamento suficiente” de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Con esta demanda ante la CPI, el organismo deberá actuar de manera expedita y automática para iniciar la investigación contra Maduro.

Uno de los primeros países que había planteado esta posibilidad fue el gobierno de Mauricio Macri en Argentina. Macri, venia  evaluando la opción de  presentar en los próximos días una denuncia contra Venezuela  ante la Corte Penal Internacional de La Haya por la violación a los derechos humanos y de lesa humanidad.

La decisión se había discutido al más alto nivel del gobierno argentino con el firme objetivo de solicitar a la Corte Penal Internacional que abra una causa contra el régimen de Nicolás Maduro por la comisión de delitos de lesa humanidad.

Sería la primera vez que se daría una denuncia de este tipo ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.

 

Scroll To Top