Canadá recibiría por año entre 370 mil a 450 mil inmigrantes a partir de los próximos años

imagesEsta sería las proyecciones del gobierno de Canadá para cada año a partir del 2017, 2018 y de ahí en adelante según analistas y asesores expertos en inmigración en el país.

Aunque esto no es una afirmación aún confirmada por el gobierno Canadiense, se tejen muchas versiones en el caso de las cifras de inmigrantes que han llegado al país por año, un promedio de 260 mil en el 2015 y en el 2016, más los 25 mil Sirios que recibió el gobierno a finales del 2015 y el presente año.

Para Vilma Filici, Ex Presidenta del Congreso Hispano Canadiense y reconocida asesora en Inmigración Canadá, dice que el aumento puede ser sensible dado que, por ejemplo, la cantidad de refugiados menos va a ser sustituida por miembros de la clase familiar e inmigrantes económicos. Es decir que va a haber un incremento de inmigrantes económicos y de personas hacia los programas de reunificación familiar.

Filici, quien es columnista además del Diario el Popular de Toronto, puntualiza que queda claro que la proyección de inmigración para este año era de 260 a 285 mil, pero que la misma aumentó sustantivamente por los refugiados sirios. En el anuncio hecho a inicios del mes de noviembre, el Ministro de Inmigración Canadá, dijo que para el 2017 se esperan 300 mil nuevos inmigrantes, lo que significa que habrá un incremento significativo de nuevos residentes.

El Consejo Asesor del gobierno en materia de crecimiento económico dijo que Canadá tenía que recibir 450 mil inmigrantes por año para asegurarnos que para el 2030 tengamos reemplazada la población de adultos mayores. Otros análisis han llegado también a la conclusión de que se necesita una inmigración anual del 1 por ciento de la población, que son aproximadamente 370 mil.

El problema es que no se puede traer un tercio más de inmigración de un año para el otro porque el país no está preparado para afrontar los gastos que se requieren, no existe la infraestructura para recibirlos (hospitales, escuelas, maestros, etc.), y tampoco tenemos el personal para ayudarlos con los programas de asentamiento.

Definitivamente se necesitan más inmigrantes, ya sean 450 mil o 370 mil por año, pero se tiene que hacer de una manera responsable y se debe de ir incrementando el número paulatinamente a fin de tener preparada la infraestructura necesaria para poderlos procesar y recibir.

Otro cambio que anunció el Ministro es que se va a eliminar el requisito de residencia condicional para las esposas o esposos y parejas en unión libre que sean patrocinadas. Esta es una de las promesas que hizo el Partido Liberal durante su campaña, lo reiteraron una vez que fueron elegidos, y la iniciativa ya pasó por el Parlamento y se espera que, para mediados del año que viene, ya estas personas que sean patrocinadas no tengan a que llegar con la residencia condicional, sino que directamente con la residencia permanente.

La residencia condicional fue implementada para tratar de parar el abuso hacia los ciudadanos canadienses y residentes permanentes de personas que los usaban para venir a Canadá. Dándoles una residencia condicional se esperaba que se parara el abuso, pero de acuerdo con los análisis hechos, no se ha notado mucha diferencia en términos de la existencia de personas sin escrúpulos que abusan de la bondad de ciudadanos y residentes.

En este sentido, el Ministro de Inmigración y muchos de los críticos que presentaron sus propuestas durante el periodo consultativo, tienen claro que para los casos donde hay abusos, donde la persona llega a Canadá y no quiere permanecer con el patrocinador, ya existen mecanismos en la ley de inmigración para empezar un proceso y quitarles la residencia permanente sin necesidad de tener esta residencia condicional.

Diversos sectores llegaron a la conclusión de que esta residencia condicional al final de cuentas lo único que ha hecho es forzar a personas vulnerables que no conocen las excepciones a la regla de vivir dos años con el patrocinador, a permanecer en situaciones de peligro.

Igual, para muchos patrocinadores, personas que conocían las excepciones al tener que vivir con el patrocinador durante dos años, y siendo las excepciones si había abuso físico, mental, psicológico, sexual o financiero, para evitar tener que vivir con el patrocinador los acusaban de violencia.

En general, los cambios anunciados por el Ministro de Inmigración me parecen muy positivos, veo el incremento al número de inmigrantes, de hecho, creo que este año ha sido en el que se ha tenido el número más alto de inmigrantes en más de cien años, dice Filici.

Es súper positivo, es positivo que se va a incrementar el número de persona que pueden venir como trabajadores calificados, como mano de obra especializada bajo el Canadian Experience Class, y no tenemos que olvidar que estamos esperando los otros cambios que fueron anunciados durante la campaña y que fueron ratificados tan pronto como el gobierno asumió el poder.

Estos son los cambios al programa Express Entry, donde se va a dar puntaje adicional por tener familia en Canadá, se le va a dar puntaje adicional a los estudiantes internacionales, estamos esperando que cambie la edad de dependencia y también estamos esperando los cambios al programa de ciudadanía. Va a ser un año de muchos cambios positivos, termina diciendo Filici en su columna.

Fuente: El Popular de Toronto.

Scroll To Top