Canadá recibirá en el 2014 cerca de 250 mil inmigrantes

Parlamento 1La cifra no va a variar mucho comparado con los años anteriores dijo el Ministro de Inmigración y Ciudadanía de Canadá, Chris Alexander, al presentar el informe anual ante el Parlamento Federal.

En esta oportunidad el Ministro presentó un balance de su gestión en lo transcurrido del año 2013, pero al mismo tiempo habló sobre los nuevos proyectos y perspectivas para el año 2014.

El Ministro dijo, que para el 2014 habrá un aumento de un 63 por ciento en los casos de inmigración de personas que lleguen en la Clase Económica, lo que significa a que 164.500 inmigrantes llegarán a Canadá bajo esa categoría. Bajo la clase familiar llegarán al país el 26.1 por ciento de la inmigración, que equivale a 68.000 personas, y en la clase humanitaria se calcula que vendrá el 10.9 por ciento, es decir 28.400 inmigrantes.

Según el Acta de Inmigración de Canadá, ésta determina que hay tres clases de inmigrantes que llegan al país: La Clase Económica, la Clase Familiar y la Clase Humanitaria.

Clase Económica

En este grupo están los trabajadores calificados, los trabajadores de mano de obra especializada calificados, los inversionistas, los empresarios, los empleados autónomos, trabajadores temporales y la Clase de Experiencia Canadiense y todos aquellos que vienen bajo los programas de nominaciones provinciales.

Clase Familiar

En el grupo de la Clase Familiar, están los padres y abuelos, que es el programa que se va a reabrir una vez llegue el año 2014, así como también al patrocinio de hijos dependientes, de esposos y esposas, de casos de personas que se encuentran en unión libre y de personas que están en una relación conyugal, que es un programa que existe para personas que tienen una relación pero que no pueden vivir juntos o casarse por razones que están fuera de su control.

Clase Humanitaria

En este otro grupo están los refugiados que se ubican fuera de Canadá bajo tres categorías: el grupo de cinco, refugiados fuera del país y razones humanitarias. Y también incluye los casos por razones humanitarias que se hacen tanto fuera como dentro de Canadá. Recordemos que estos programas han sido objeto de modificaciones en el 2012 y por lo consiguiente el número de inmigrantes que llegan en este grupo es muy reducido.

El Ministro de Inmigración y Ciudadanía de Canadá, Chris Alexander, dijo además en el informe presentado al Parlamento Canadiense, que su gobierno va a continuar en sus esfuerzos por asegurar que no se represen los casos y que por el contrario se mejoren los tiempos de procedimiento, confirma también la continuidad en la reunificación de las familias y el apoyo a la protección que necesitan de Canadá los refugiados del planeta y las personas más vulnerables.

Otras de las novedades para los próximos años sería el anuncio que hizo el Ministro Alexander, en el sentido de que están trabajando en un programa que tentativamente se llamaría Expresión de Interés, que comenzaría a funcionar en el año 2015.

El programa consistiría en que la persona interesada en hacer trámites para inmigrar a Canadá bajo el programa de trabajadores calificados va a tener que “hacer saber su interés” al departamento de inmigración, enviando ciertos formularios que van a estar disponibles en ese momento. Aclaró el Ministro, que esto no será una legislación que funcionará, sin no que va hacer un programa.

Así, la solicitud de este candidato va a unirse a un pozo de solicitudes de las cuales los empleadores canadiense van a elegir a las personas que ellos necesiten. Esto significa que únicamente hasta el momento en que un empleador diga que está interesado en cierto candidato, recién en ese momento el caso se va a poder poner en proceso. En esta lógica, a partir del 2015 serán las industrias, las compañías, las que van a mover los casos migratorios, ya no van a ser las personas que estén interesadas las que lo van a hacer, tal y como se hace hasta este momento.

Otro de los anuncios importantes que hizo el Ministro fue en relación a la Clase de Experiencia Canadiense. Este programa es básicamente para estudiantes internacionales y trabajadores temporales que llegan a Canadá, que trabajan por un año y que con cierto nivel de inglés pueden solicitar la residencia permanente. Antes estos podían hacer el trámite tan pronto como llenaban los requisitos, pero ahora, las personas que quieran hacer el trámite bajo este programa van a encontrar que hay un cupo limitado.

A partir de este mes Inmigración va a procesar únicamente 12 mil casos al año, y por cada ocupación va a haber únicamente 200 cupos. De igual forma, ha establecido una lista de ocupaciones que no pueden hacer el trámite.

Esto es algo nuevo, pero según el Ministro de Inmigración en el año 2014 va a haber el número más alto de personas que llegan bajo este programa a Canadá, 12 mil, que es el doble de lo que ha llegado en el último año.

A nivel general, el Ministro Alexander explicó que el número de inmigrantes que Canadá espera recibir en el año 2014 sigue siendo exactamente el mismo que ha recibido durante los años anteriores, cuyo total oscila entre los 240 y los 265 mil inmigrantes.

Scroll To Top