Canadá, Estados Unidos y México serán las sedes de Mundial 2026

 

 

 

Montreal, junio 13 de 2018.- El Congreso de la FIFA votó este miércoles a favor de la candidatura conjunta de América del Norte para ser la sede del Mundial de 2026, superando a la postulación de Marruecos un día antes del comienzo del máximo torneo del fútbol que se llevará a cabo en Rusia. En la misma jornada, Gianni Infantino anunció que buscará en 2019 su reelección como presidente del organismo.

Las delegaciones tuvieron este miércoles 15 minutos para intentar convencer a los 203 votantes presentes, que decidieron por mayoría simple.

Los Estados Unidos, México y Canadá mostraron una sólida candidatura conjunta con una adecuada infraestructura y antecedentes organizativos. Además, promete mayores ganancias para la FIFA, con estadios de mayor capacidad y menor necesidad de inversión.

La candidatura United formada por Estados Unidos, México y Canadá organizará la fase final de la Copa del mundo de 2026, la primera que tendrá 48 participantes. Se impusieron claramente (134 a 65 votos) a Marruecos que centró demasiado su trabajo en la captación de votos en África y descuidó algo al resto de Confederaciones. La UEFA dio plena libertad a sus miembros de votar a quien quisieran y la mayoría de europeos lo hicieron por los tres países de la CONCACAF.

La RFEF, como ha informado MD, ha decidido abstenerse vistos todos los problemas y situación especial por la que pasa el fútbol español. Andreu Subies, vicepresidente de la RFEF y presidente de la Catalana, en ausencia del presidente Luis Rubiales, ha ejercido el voto. Ha sido una decisión justa que explicarán en su fundamente a las dos candidaturas al mundial 2026. Curiosamente, las otras abstenciones han sido la de la federación de Eslovenia, el país el presidente de la UEFA, Alexander Cefeferin, que ha querido mantener neutral entre las dos candidaturas, y de Cuba. Francia e Italia han apoyado a Marruecos, mientras que Alemania e Inglaterra han dado su voto a la candidatura de Estados Unidos, México y Canadá. Y lo que más ha sorprendido, Rusia ha hecho lo propio y ha apoyado a los estadounidenses a pesar de la política agresiva de Donald Trump. Irá, directamente no ha votado, como tampoco o ha hecho Ghana que está sin presidente de federación.

Trump apoyó en 2017 el proyecto conjunto, pese a que el mandatario republicano defiende por otro lado renegociar las relaciones comerciales entre los tres socios, el Tratado de Libre Comercio de Amércia del Norte (TLC). De hecho, la candidatura conjunta se fraguó en medio de la tensión trilateral por la actualización del TLC, el mayor acuerdo comercial del planeta, y la intención de Trump de levantar un muro divisorio con su vecino del sur.

La propuesta de EE UU, México y Canadá para la Copa del Mundo usó el lema “Unidos como uno”. Estados Unidos encabeza el número de ciudades sede con 25, Canadá con cuatro y México con tres. Los estadios mexicanos serán el Azteca (87.000 asientos), el Akron de Guadalajara (45.364) y el BBVA de Monterrey (52.237). Con la elección de este miércoles, la sede mexicana ha logrado que el Azteca sea el único estadio en el mundo en albergar tres inauguraciones del Mundial o tener la esperanza de albergar una tercera final tras las ediciones de 1970 y 1986. Los principales estadios de EE UU fueron usados en la anterior Copa América Centenario. De ellos destacan el MefLife de Nueva Jersey; el estadio NRG en Houston, Texas; el Rose Bowl y el estadio Levi’s, ubicados en California. Además cuentan con el de Gillete en Massachusetts, el Soldier Field en Chicago, Illinois y el CenturyLink Field en Seattle, Washington. La carta fuerte de Canadá es el BC Place en Vancouver.

La candidatura de Norteamérica ha sido la más sólida desde abril del año pasado cuando en Nueva York hicieron el anuncio oficial. La terna de Norteamérica se ha enfrentado a la de Marruecos en la busca del primer Mundial de Fútbol con 48 equipos y con 80 partidos. El reparto de los encuentros, como el de las sedes, ha sido desigual: 60 para EE UU, 10 para Canadá y 10 para México. Rabat, por cierto, con la decisión de este miércoles ya ha probado el sabor de la derrota hasta en cinco ocasiones: 1994, 1998, 2006 y 2010.

 

Scroll To Top