Cámara de los Comunes en Canadá aprobó proyecto de ley denominado la “ley del baño”

El polémico proyecto de ley denominado la “ley del baño” la cual pretende regular los derechos de los gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros (LGBT) etc en Canadá fue aprobado al terminar la presente semana, después de un amplio debate en la Cámara de los Comunes.

El raro nombre del proyecto la “ley del baño” tiene como origen la preocupación de algunos parlamentarios conservadores entre otros, quienes se opusieron al proyecto de ley porque según ellos, los pedófilos se protegerían cuando se escondían en los baños públicos.

En ese sentido muchos electores, ciudadanos del común entre otros, se pronunciaron en contra del proyecto porque consideraron que es un deber de la Cámara de los Comunes proteger y salvaguardar a nuestros niños de la exposición y el daño que daría el acceso de un hombre a las instalaciones de un baño público.

Sin embargo, el proyecto de ley, recibió su último pupitrazo a favor, en donde miembros de la oposición parlamentaria aprobaron por votación de 149 – 137, el controvertido proyecto legislativo con el apoyo de 18 conservadores, entre ellos cuatro ministros del gabinete.

De ésta manera el partido conservador dio una muy buena señal de prueba al apoyar los derechos de los transexuales, al mismo tiempo en el ministro de Asuntos Exteriores, John Baird, de filiación conservadora, ha dado una muy dura batalla a favor de tales derechos en el extranjero. Igualmente, muchos de los miembros del gabinete del actual gobierno de Stephen Harper, votaron a favor del proyecto, mientra que la mayoría de los diputados lo hicieron en contra. También cabe destacar que los partidos de oposición dieron un amplio respaldo al proyecto de ley.

La iniciativa había pasado por momentos muy difíciles y había afrontado muchos debates en la Cámara de los Comunes. En las diferentes esferas políticas, sociales se han escuchado reacciones en contra, pero también pronunciamientos positivos, por ejemplo, los nuevos demócratas se mostraron muy orgullosos de haber contribuido a asegurar la igualdad de protección bajo la ley contra la discriminación y el odio por motivos de identidad de género.

Recordemos que los canadienses que pertenecen a estos diferentes grupos, como gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros han sido muy vulnerables a la discriminación y se encuentran entre los más marginados y a menudo son víctimas de acoso y actos de violencia, pese a que algunos grupos ya estaban protegidos en base al sexo y la discapacidad.

Entre tanto, el Tribunal de Derechos Humanos en Canadá apoyó la decisión de identidad transgénero a la legislación general contra la discriminación y el odio y manifestó que promovería la aceptación y enviaría un mensaje de tolerancia.

Scroll To Top