Atentados terroristas estremecen a Bruselas

soldados-bruselas

Foto: libertadesdigital. com

Hay más de 100 heridos y una treintena de muertos. Hubo varias explosiones en el aeropuerto de la capital belga. Una hora más tarde, otra detonación ocurrió en la estación de metro de Malbeek. Hay redadas en toda la ciudad. Buscan a cinco personas.

El zarpazo del terrorismo atacó Bruselas, la capital de Europa tras meses intentándolo. Una serie de atentados coordinados dejaron esta mañana donde dejó más de 30 muertos y al menos unas 187 personas resultaron heridas en el aeropuerto de la capital belga y en la estación de metro que da servicio al barrio donde se encuentran las instituciones de la Unión Europea. Hay redadas en toda la ciudad buscando a personas sospechosas que podrían estar relacionadas con el ataque.

El grupo terrorista ISIS se adjudicó el ataque en un comunicado subido a las redes.

Poco después de las 8:00 de la mañana hubo un tiroteo seguido de al menos tres explosiones en el hall de salidas del aeropuerto de Zaventem. El edificio quedó parcialmente destrozado. El gobierno subió el estado de alerta antiterrorista al máximo, cerró el espacio aéreo y el metro de la capital y cientos de policías y militares se lanzaron a las calles.

Una hora después explotó otra bomba en la estación de metro Maalbeek, justo en el barrio que alberga los edificios de la Comisión Europea y el Consejo Europeo.

También expertos en explosivos de la policía belga detonaron hoy de forma controlada un vehículo sospechoso en el barrio de Ixelles, en el sur de Bruselas.

El aeropuerto permanecerá cerrado al menos hasta mañana. Los daños ingentes sufridos por las explosiones registradas esta mañana, sin embargo, hacen pensar que el cierre podría ser más prolongado.

Los ataques suceden luego de que la Policía belga detuviera el viernes a Salah Abdeslam, el único terrorista que había salido con vida de los atentados de París del pasado 13 de noviembre. Ayer, el ministro del Interior Jan Jambon advirtió que la detención de Abdeslam podría provocar represalias.

Entre tanto, el presidente de EE.UU., Barack Obama, urgió a la comunidad internacional a permanecer “unida” ante el terrorismo, al condenar los atentados en Bélgica y prometer que su país hará “lo necesario” para llevar ante la Justicia a los responsables.

Obama inició así su discurso al pueblo cubano en el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana.

“Debemos estar juntos” frente al terrorismo, defendió Obama al expresar su “solidaridad” con Bélgica, donde los atentados de este martes en Bruselas han causado al menos 34 muertos y 200 heridos.

Según la Casa Blanca, Obama habló hoy por teléfono con el primer ministro belga, Charles Michel, para transmitir sus condolencias y las del pueblo estadounidense por los “espantosos” atentados.

Durante la conversación, Obama ofreció al primer ministro belga toda la asistencia necesaria para investigar los ataques y llevar a sus responsables ante la justicia.

Scroll To Top