Aquí los pasos para solicitar una visa de turista para Canadá

visa 2Éste ejemplo fue tomado de una familia que vive en Venezuela, aunque generalmente los pasos son iguales en cualquier país, solo que en algunos puede variar un poco. Igualmente pueden ir al blog de Karla, llamado: “Del calor al frío, ella es la autora de ésta importante información que sin duda alguna será de mucha utilidad para usted.

La aplicación para la visa de turista, o visitors visa, puede hacerse de dos maneras: a través de un Centro de Tramitación de Visas o VAC en su país de origen (click aquí para Venezuela) o utilizando el sistema online del website de Citizenship and Immigration Canada (CIC).

Resulta que el proceso es de mucho detalle y dedicación, y por eso antes de comenzar, revisé tanto la información publicada en la página oficial como la que está disponible en foros y redes sociales. Por ejemplo, me fue muy útil este artículo de Camino a La Metropole, así que también me animé a escribir sobre nuestra experiencia, aclarando que todo lo hicimos a través de la herramienta en línea del website del CIC, creando primero un usuario en el sistema y cargando todos los documentos digitalizados. El enlace para comenzar es éste.

¿Cuando empezar?

Se puede comenzar unos 2 meses antes de la fecha de viaje. Ese es el lapso que otorga el sistema online para completar toda la aplicación. En general la respuesta de la embajada llega de 2 a 5 días luego de recibida la aplicación, a través de un email en el cual se solicita el envío de los pasaportes al consulado correspondiente (México, para el caso de Venezuela).

El sellado de la visa y devolución de los pasaportes se toma unos 15 días adicionales. En total todo el trámite dura alrededor de 1 mes. En el sitio web de Immigration Canada puede revisar los tiempos de procesamiento.

¿Qué se necesita para aplicar?

  • Pasaporte (con una vigencia superior a 6 meses).
  • Reservación o itinerario de vuelo (ida y vuelta).
  • Prueba de fondos para costear el viaje y la estadía en Canadá.
  • Disponibilidad de scanner para digitalizar los documentos a consignar.
  • Tarjeta de crédito para el pago electrónico del fee.

Por favor, léanse este enlace del CIC donde describen todo lo referente al proceso, incluyendo lo que deben hacer antes del aplicar.

¿Cómo ingresar al sistema online?

Primero hay que crear el login o GCKey en el portal MyCIC. Aquí deben leer y aceptar las condiciones, elegir un nombre de usuario y clave, y proveer una pregunta de seguridad, más 4 preguntas clave adicionales. Recomiendo hacer un print screen o anotar toda esta información, ya que luego la van a necesitar para los ingresos sucesivos al portal, que es donde van crear la aplicación y revisar el progreso de la misma.

¿Cuales son los documentos solicitados?

Esto lo van a saber una vez que ingresen al sistema en línea con su login y respondan una serie de preguntas sobre datos personales, vínculos en Canadá etc. En base a sus respuestas, el sistema va generar un checklist de documentos a consignar para el aplicante principal y sus acompañantes. Este checklist tiene un código de identificación de 12 caracteres que recomiendo anotar.

Aunque el checklist varía según cada caso, estos son algunos de los documentos que el CIC les va a solicitar:

  • Pasaportes: hoja biográfica y páginas con sellos de entrada y salida (historial de viaje).
  • Foto digital de cada uno de los aplicantes.
  • Itinerario de viaje, puede ser la reservación de vuelos emitida por la Aerolína o agencia de viajes.
  • Propósito de viaje. Una carta donde el aplicante principal explica cuales son sus razones para ir a Canadá: visitar a familiares, lugares turísticos, asistir a algún evento (congreso, boda, funeral, cita médica, etc.).
  • Constancia de empleo.
  • Prueba de fondos para costear el viaje y estadía.
  • Carta de invitación del familiar o amigo en Canadá. El CIC explica lo que debe contener esta carta, y aquí pueden ver un ejemplo.
  • Prueba de filiación (acta de matrimonio, partida de nacimiento, etc.), que demuestre relación con los acompañantes y con el familiar en Canadá.
  • Prueba de ingresos económicos (si el aplicante declara que va a costear el viaje por sus propios medios).

Al final del post les incluyo un documento donde pueden encontrar más detalle sobre estos requisitos.

¿Cómo preparar los documentos para cargarlos al sistema del CIC?

Ustedes pueden dirigirse al Blog de Karla “Del calor al frío” quien es la autora de este trabajo periodístico, Aquí encuentran la segunda parte de este post, por favor no dejen de leerla.

¿Cómo hacer el pago del fee de aplicación?

Nosotros lo hicimos usando una tarjeta de crédito (para Venezuela, con cupo electrónico CADIVI activado). Una vez procesado el pago, les llegará por email la confirmación de que su aplicación fué recibida.

Mientras preparaba la aplicación para la visa de mis suegros, guardé cada pantalla y armé el archivo que pueden visualizar a continuación. Solo les pido que tomen en cuenta que se trata de mi caso en particular y que a ustedes les pueden solicitar documentos diferentes. Al final encontrarán la descripción de cada documento del checklist.

¿Cómo saber si la visa fué aprobada?

La oficina de procesamiento de visas del CIC enviará un correo electrónico indicando si la visa fue aprobada o rechazada. Si fue aprobada, ese mismo correo tendrá una carta anexa donde les van a solicitar el envío del pasaporte para su sellado. Este envío se hace al consulado correspondiente a través de un courier (Fedex, DHL, etc) y debe incluir un sobre pre-pagado que el consulado utilizará para devolver el pasaporte con la visa estampada.

Scroll To Top