Algunas razones para pedir el refugio en Canadá

Para acogerse al refugio usted debe solicitarlo dentro de Canadá (Citizenship and immigration Canada –CIC) o en los lugares de ingreso al país, puesto de frontera.

También lo puede hacer en su país de origen en las embajadas.

Cuales son las razones para solicitar el refugio?

1. Raza

2. Religión

3. Opinión u orientación política

4. Nacionalidad

5. Por pertenecer a un determinado grupo social

6. Por su orientación sexual

7. Riesgo de tortura o secuestro de un determinado grupo

8. Riesgo de castigo o muerte

Usted no puede solicitar refugio en Canadá, si el mismo se le ha reconocido en otro país, al cual usted puede regresar o vive o si no califica para entrar a Canadá por razones de seguridad, actividades criminales o violaciones a los derechos humanos, cometidos con anterioridad.

Tampoco puede solicitar refugio si ya fue rechazado por el consejo de inmigración y refugio (Refugee Board IRB), o si hizo la solicitud de protección y luego la abandonó o la retiró.

Hay dos maneras de cómo solicitar protección de refugiado en Canadá

Usted puede hacer un reclamo cuando llega a Canadá, en los puertos fronterizos. Esto puede ser en un aeropuerto, puerto de naves marítimas, o fronteras con los Estados Unidos de América.

Usted puede presentarse en cualquier oficina en Canadá de “Ciudadanía e inmigración”.

Todo lo que tiene que hacer es decirle al oficial de CIC que usted desea abrir una solicitud para refugiado.

Asegúrese de que tiene todos los documentos de identidad, incluyendo su pasaporte, licencias de conducir, y cualquier otro documento que sea relacionado con su situación de refugio. Los oficiales del Inmigración Canadá, CIC, harán una evaluación preliminar de su situación. Si el oficial decide que su caso tiene méritos para una entrevista, su petición será transferida a la Junta de Inmigración y Refugiados para una decisión.

Si llega a Canadá en uno de los puestos fronterizos de los Estados Unidos, puede que usted no tenga derecho a un reclamo de refugiado, debido a un tratado con los Estados Unidos conocido como: Acuerdo de seguridad en tercer país (safe Third Country Agreement).

Si el oficial de Inmigración Canadá CIC o CBSA decide que usted es candidato para reclamar protección de refugiado, su solicitud será referida a la División de protección de Refugiados para ser escuchado. Usted tendrá que completar y retornar el formulario de información de personal al IRB antes de las fechas exigidas por Inmigración Canadá.

El IRB se pondrá en contacto en la fecha y lugar de la cita con el Consejo.

Si su solicitud es aceptada, usted recibirá la condición de persona protegida, esto significa que usted puede permanecer en Canadá y usted puede solicitar su Residencia permanente en Canadá.

Ahora, si su solicitud de refugio no es aceptada, le enviarán una notificación escrita explicando las razones de su decisión. También le informarán que usted debe dejar Canadá en los próximos 30 días, colocándole en una posición de expulsión del país. Si la orden de expulsión fue enviada por correo postal, se le permitirá 7 días más desde la fecha que la orden fue emitida.

Que puede hacer si su solicitud no es aceptada

Si no fue aceptado como refugiado usted tiene 15 días desde el día en que su solicitud fue rechazada para solicitar que la Corte Federal de Canadá, revise la decisión. Usted puede encontrar dos opciones más. Algunos solicitantes encuentran que su solicitud de refugio a sido rechazada pueden solicitar que su caso sea revisado bajo otras circunstancias.

Otros aspectos de la petición de Refugio

- Su primer contacto, solicitando refugio es con un oficial que le entrevistará a usted y su familia. El oficial hará preguntas y tomará notas de sus respuestas. Además le entregarán formularios que contienen preguntas en donde usted tendrá que contestar y luego retornarlas al oficial.

- El oficial que haga la entrevista, no es el que decide si su solicitud de refugio es aceptada o no. El oficial solo determinará si usted está permitido hacer el reclamo en Canadá. La aceptación del reclamo es de responsabilidad de una organización independiente llamada Consejo de Inmigración y Refugiados. (Immigration and refugee Board (IRB)).

- Si usted no habla inglés o francés, un intérprete lo asistirá por teléfono o en persona.

- No hay ningún requisito que alguien lo acompañe durante la entrevista. Sin embargo, si usted lo desea puede ser acompañado durante la entrevista. Ésta persona no puede hablar en su representación o interferir con el procedimiento de la entrevista. La entrevista no se puede retrasar por permitir que ésta persona pueda asistir.

- Cada persona que solicita refugio debe ser fotografiada y todos los mayores de 14 años de edad debe permitir que sus huellas digitales sean tomadas. Además todo su equipaje y vehículo será revisado.

- Al término de la entrevista, usted recibirá un número de documentos. El oficial le explicará cada uno y el propósito de ellos. Uno de esos documentos se llama “Orden de Extradición” (Removal Order). Si a usted se le permite hacer el reclamo en Canadá, la orden de extradición emitida por el oficial será condicional con el resultado de su petición como refugiado ante el IRB. Esto significa que, si su petición le es negada, le será requerido que abandone Canadá.

- Si el oficial determina que usted debería haber hecho el reclamo en los Estados Unidos, el oficial hará que la orden de extradición sea efectiva inmediatamente y usted le será requerido que regrese a Estados Unidos.

- Usted puede ser requerido respetar ciertas condiciones impuestas por el oficial si le es permitido entrar en Canadá. Por ejemplo, usted debe reportarse a las oficinas locales en cada ocasión que le sea requerido. También a usted se le requerirá informar a la oficina más cercana de CIC cualquier cambio de dirección. Si su solicitud ha sido transferida a IRB, usted recibirá un formulario que deberá completar y enviar en el término de 28 días a la dirección que le proporcione el oficial. A usted se le requerirá también un examen médico una ves que la entrevista sea completada pon el oficial.

- Escuche cuidadosamente la entrevista y pregunte si hay algo que usted no entiende.

Si usted tiene una de estas condiciones, usted no podría pedir refugio en Canadá

Si ha sido reconocido como refugiado de convención por otro país al cual usted puede regresar.

Si a usted se le ha otorgado protección bajo Immigration and Refugee Protection Act o sus regulaciones, pero usted ha solicitado la remoción de ella.

Si usted arribó a Canadá directamente o indirectamente desde los Estados Unidos, debe cumplir con el Acuerdo de Seguridad de un tercer país (Safe Third Country Agreement.

Usted no califica para entrar a Canadá por razones de seguridad, actividades criminales o violaciones a los derechos humanos.

Usted previamente haya tenido solicitud de protección de refugio y rechazada por el Consejo de Inmigración y refugio.

Usted previamente hizo una solicitud de protección de refugio y su petición fue encontrada que no tenía validez por razones de seguridad y otros motivos.

Usted inició la solicitud de protección y luego la abandonó o retiró.

Nota: es importante destacar que existen argumentos legales que se pueden esgrimir contra estos impedimentos porque cada caso es particular y depende de la defensa que realice el abogado o especialista que asuma el caso.

4LIFE Transfer Factor ayuda a balancear y soportar el sistema inmunologico hasta en un 437%
4LIFE Transfer Factor ayuda a balancear y soportar el sistema inmunologico hasta en un 437%
Scroll To Top