Alerta en Canadá por atentados terroristas en Edmonton

Por: Mario Gualy Méndez

 

Las autoridades Canadienses activaron las alertas en todo el territorio nacional con miras a salvaguardar la integridad de la población a raíz de dos atentados terroristas ocurridos este sábado en la noche en la ciudad de Edmonton Canadá.

De acuerdo con las primeras versiones entregadas por las autoridades fueron dos los atentados que dejaron por lo menos cinco personas heridas, según el reporte de las autoridades

La policía canadiense investiga como “actos de terrorismo” dos sucesos que se han producido en la ciudad de Edmonton (capital de la Provincia de Alberta, en el oeste del país) y que han provocado heridas al menos a cinco personas.

El primero de ellos fue un ataque perpetrado anoche contra un policía por una persona en cuya furgoneta se encontró posteriormente una bandera del Estado Islámico.

Según informó la policía de Edmonton, el incidente se produjo a las 20.15 de la noche hora local (04.15 GMT), cuando un agente que controlaba un partido de fútbol canadiense fue embestido por un coche a gran velocidad.

El conductor bajó después del vehículo y atacó al policía con un arma blanca, antes de darse a la fuga andando. El policía agredido no presenta sin embargo heridas que pongan en peligro su vida.

Según la policía, dentro de la furgoneta se encontró una bandera del grupo terrorista Estado Islámico.

Posteriormente la Policía canadiense logró detener este domingo al terrorista acusado de herir a cinco personas, a lo largo de cuatro horas, la noche del sábado en la ciudad de Edmonton, capital de la Provincia de Alberta.

El presunto yihadista llevó a cabo dos ataques con una furgoneta modelo U-Haul. En el primero de ellos, habría embestido a gran velocidad a un policía que formaba parte del dispositivo de seguridad del partido de fútbol americano que jugaban a esa hora, el equipo local, Edmonton Eskimos, y el Winnipeg Blue Bombers, de Manitoba, en el Commonwealth Stadium. El agresor se bajó después del vehículo y acuchilló al agente, inmediatamente antes de darse a la fuga. Pese a ello, las heridas no ponen en peligro la vida del policía.

A continuación, ya cerca de la medianoche, el terrorista llevó a cabo el atropello de cuatro personas en la vía Jasper Avenue. El ataque tuvo lugar después de que los agentes establecidos en un control de carretera ordenaron detener el vehículo para una revisión.

Cuando el vehículo aceleró la marcha repentinamente en un intento de huida, se inició una persecución por algunos barrios de la ciudad. Durante su marcha, el conductor “intentó deliberadamente atropellas a los peatones” con su camioneta, según el relato oficial, algo que logró con cuatro de ellos, de cuyo estado las fuerzas de seguridad no han informado todavía.

El jefe de la Policía de Edmonton, Rod Knetch, dijo en conferencia de prensa esta mañana que se cree que la persona actuó de manera solitaria, es decir, no perpetró el ataque bajo la dirección de algún grupo. Sin embargo, la policía determinará si otras personas estuvieron involucradas.

Entre tanto en un comunicado, el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau aseveró que “el Gobierno de Canadá y los canadienses están con la población de Edmonton luego del ataque terrorista perpetrado el sábado. Estoy profundamente preocupado y destrozado por esta tragedia. Nuestros pensamientos están con los heridos, sus familiares y amigos y con aquellos afectados por este acto, sin sentido, de violencia. Mientras la investigación continúa, los reportes muestran que éste es otro ejemplo del odio en contra del cual debemos mantenernos atentos. La RCMP y el Servicio de Policía de Edmonton están trabajando para aplicar la justicia a aquellos involucrados”.

El primer ministro agregó que “no podemos –y no lo haremos- permitir que la violencia extremista se profundice en nuestras comunidades. Sabemos que la fortaleza de Canadá proviene de nuestra diversidad y no seremos intimidados por aquellos que buscan dividirnos o promover el miedo”.

Scroll To Top