Alerta de tsunami por sismo en México

Montreal, septiembre 8 de 2017.- Un sismo de magnitud 8,1 sacudió la costa sur de México en la medianoche del jueves al viernes, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Se trata del mayor sismo en 100 años en el país, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

Hasta ahora hay al menos 15 muertos confirmados: 10 en la zona del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, tres en Chiapas y dos en Tabasco, de acuerdo con el coordinador de Protección Civil, citado por la agencia oficial Notimex.

El temblor ocurrió a 33 kilómetros de profundidad y el epicentro del se ubicó 119 kilómetros al sur-suroeste de Tres Picos, una localidad del municipio de Tonalá, en el estado de Chiapas.

El movimiento telúrico provocó cortes de energía en Ciudad de México, la capital del país, donde se activó la alerta sísmica, y de inmediato comenzaron a escucharse las ambulancias.

Las autoridades alertaron de la posibilidad de que se registre una réplica superior a 7 en las próximas horas, por lo que se cancelaron las clases en 11 estados del país.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico activó una alerta de tsunami en las costas de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador. El sismo, el más fuerte que se registra en tres décadas en el país azteca.

“Se trató de un sismo de gran escala; el de mayor magnitud” en el país desde 1932 dijo el presidente Peña Nieto a Foro TV, quien añadió que se han producido hasta ahora 42 réplicas, la mayor de magnitud 6,1, y advirtió a la población de que aún puede producirse una de mayor intensidad. “Fue intenso, fue prolongado y fue muy fuerte”, aseguró el mandatario en una televisión local. De momento, el gobierno mexicano ha confirmado que hay 15 muertos, tras conocerse que hay 10 fallecidos en una zona montañosa de Oaxaca. Según las autoridades de protección civil de Oaxaca, cerca del epicentro del terremoto, podría haber varias víctimas mortales en esta zona por el derrumbe de algún inmueble. En Chiapas, según ha anunciado el Gobernador del estado, Manuel Velasco, hay al menos tres muertos por el derrumbe de una casa en San Cristóbal de las Casas. En este estado el presidente ha declarado el estado de emergencia.

Scroll To Top