¿100 millones de habitantes para el año 2100 en Canadá?

toronto-canadaÉsta cifra que para algunos especialistas podría ser posible, para otros no. La discusión se centra con base en una pregunta que surge de varios especialistas en el tema económico sobre cómo será Canadá para el año 2100?.

La discusión surgió después de un reporte presentado recientemente por el Consejo Consultivo para el Crecimiento Económico y que se materializa en la Century Initiative / L’iniative du sècle, en el cual abrió la posibilidad de que Canadá debería tener 100 millones de habitantes para el inicio del siglo XXll.

La Información que fue ampliada y difundida por NM Noticias, señala que este grupo de economistas presentaron un proyecto que gira en torno a una idea clara y –relativamente- sencilla. La población canadiense se debería triplicar a lo largo de las próximas ocho décadas para poder asegurar el crecimiento económico del país y a su vez mantener la gran cantidad de servicios que tienen un impacto directo en la calidad de vida.

Uno de los aspectos claves en esta ecuación sería la inmigración: de hecho, ya en su reporte señalaron que Canadá debería aumentar en 50% los niveles de inmigración en los próximos años para elevar el ritmo de crecimiento de la población y contrarrestar los problemas que generará la desaparición de la generación de baby boomers.

Dominic Barton es el presidente de este Consejo y uno de los principales voceros de la “Iniciativa del Siglo”, grupo que lleva trabajando cinco años para analizar y llegar a las conclusiones que presentaron en los últimos días.

Según sus cálculos, bajo el ritmo actual, la población de Canadá apenas llegará a 53 millones para el cierre de este siglo, lo cual sacaría al país de la lista de 45 naciones con las mayores poblaciones en el mundo.

Esto no solo tendría consecuencias económicas graves, sino también haría que Canadá pierda su rol como ejemplo en todo el mundo.

“La relevancia no es determinada únicamente por tu población, pero es un factor, tomando en cuenta todas las fortalezas que tenemos”, dijo Barton a la agencia Canadian Press. “¿Por qué no haríamos de nuestra población una fortaleza si ya nuestra diversidad y multiculturalismo es una fortaleza?”.

Cabe destacar que la población en el país sigue creciendo cada año, por ejemplo para el 1ro de julio de 2015 la población de Canadá era de 35.851.774 habitantes, lo que representa un crecimiento de 0,9% en relación al año anterior. Hoy, a finales del mes de octubre del 2016, según estadísticas oficiales, la población Canadiense está por encima de los 36 millones de personas.

Entre 2013 y 2014 Canadá recibió 267.900 inmigrantes, mientras que entre 2014 y 2015 esta cifra cayó a 239.800. De igual forma, la cantidad de “no residentes” cayó por primera vez desde 1997-1998.

Al continuar con el tema de los 100 millones de habitantes para el año 2100, el Journal NM Noticias, dice en su publicación que la cifra no parece descabellada tomando en cuenta que Canadá cuenta con el segundo territorio más grande entre todos los países del mundo. Sin embargo, el proceso para llegar a 100 millones de habitantes es complejo.

Varios de estos economistas fueron los mismos que firmaron el reporte sobre los 450.000 inmigrantes que Canadá debería recibir anualmente, algo que el propio ministro de Inmigración, John McCallum, recibió con cierto escepticismo.

Para otros, el introducir una idea tan revolucionaria, y que se centra en el aumento de los niveles de inmigración, podría encontrar cierto rechazo en algunos sectores de la población, especialmente en el contexto actual.

Para los economistas el crecimiento de la población es necesario pues –citando a la Conference Board of Canada– al ritmo actual la economía canadiense se desacelerará a un ritmo promedio de 1,6% en 2050 e incluso hasta 1,5% en los segundos 50 años de este siglo.

Scroll To Top