¿Un abogado Colombiano puede ejercer su profesión en Canadá?

Esta es una pregunta que muchos abogados y profesionales se hacen en el momento de proyectar un viaje a Canadá. Sabemos que muchos de ellos tienen serias dificultades para ejercer su profesión a no ser que regresen de nuevo a una universidad canadiense y comiencen otra vez su carrera de abogado. La otra opción del lado del Commonlaw, la Canadian Bar Association, es que te pedirá estudiar el programa de derecho completo, que implica 3 años de Universidad + 4 meses de Escuela de Prácticas y 6 meses más de prácticas profesionales para ser llamado a la barra de profesionales y poder practicar.

Eso no solamente sucede con los abogados, igual sucede con otras profesiones y una de las grandes preocupaciones de muchos de los profesionales que venimos a Canadá es saber como podremos ejercer nuestra profesión. Algunos, como los informáticos, tienen suerte por que no deben hacer revalidar alguna. Simplemente la experiencia, en muchos casos, es más que suficiente.

Para otros profesionales, como abogados, ingenieros, médicos, enfermeros y muchos más la cosa no es tan simple. Las Ordenes Profesionales, los entes que regulan el ejercicio de muchas de estas profesiones, a veces ponen barreras muy altas que hacen que volver a ejercer la profesión pueda ser una verdadera utopía.

La profesión de abogado esta regulada por las famosas órdenes o barras de cada provincia. Salvo el caso de Quebec, todas las barras están coordinadas por la Canadian Bar Association.

Estas barras son las que controlan el desarrollo de la profesión como abogado y son las que otorgan el permiso para practicar como tal en cada provincia. Se tienen que cumplir con sus requisitos de admisión para poder tener derecho a practicar en la provincia (que seria nuestro equivalente a la cédula profesional)

Estudiar una maestría o postgrado no te serviría para practicar como abogado en Canadá. En el país hay dos sistemas legales: por un lado tienes el Commonlaw, que rige a todo el derecho público y el derecho privado de todas las provincias menos Quebec, que tiene un Sistema mixto (Commonlaw para derecho publico y derecho civil para el derecho privado). Si la idea es volver a ejercer por acá, tendrías que acercarte a la barra de la provincia en la que deseas residir y presentar la solicitud de admisión a la barra.

En el caso de Martín, abogado colombiano y quién llegó a Canadá hace un poco más de 5 años, es un ejemplo claro del problema e inconvenientes que actualmente sufren muchos profesionales entre ellos los abogados que llegan de Colombia a Canadá.

Claro, el ejemplo de superación de éste profesional Colombiano no se quedó allí, Martin, supo valorar las grandes oportunidades que ofrece el gobierno Canadiense para estudiar y aprovechó para hacer estudios complementarios a su profesión y después que terminó sus propósitos en la universidad y en vista de que no logró una oportunidad de ejercer su carrera en Canadá, se regresó a su país de origen en donde actualmente se desempeña en un importante cargo relacionado a su profesión.

Hoy, un destacado Diario en Colombia, hace una imporante publicación en donde muestra claramente que el abogado Colombiano Martín, ahora con nacionalidad Canadiense, ejerce un brillante cargo en su país producto de sus grandes esfuerzos de superación, cargo que hubiera querido desempeñar en Canadá, pero que por ahora para los abogados egresados de Colombia no tienen esta opción, porque cumplir con los requisitos de admisión es casi que volver a estudiar de nuevo la carrera.

4LIFE Transfer Factor ayuda a balancear y soportar el sistema inmunologico hasta en un 437%
4LIFE Transfer Factor ayuda a balancear y soportar el sistema inmunologico hasta en un 437%
Scroll To Top