¿Interesado en viajar y vivir en Canadá temporalmente?

Si te interesa viajar y vivir una temporada en Canadá, existe la posibilidad de una emigración temporal. A través de los permisos laborales, expedidos por la embajada de Canadá, puedes cumplir tus metas en territorio canadiense. Ahora bien, los trámites para obtener un permiso de trabajo temporal no son simples. En las siguientes líneas, veremos todo lo relacionado con esta manera legal de trabajar en Canadá.
El mercado laboral en Canadá es bastante competitivo y muy especializado. Es así que tus oportunidades de conseguir un puesto de trabajo dependerá mucho de que tus especializaciones no cuenten con gran número de personal capacitado, o que exista una gran necesidad por parte de las empresas asentadas en Canadá.

Debes tener en cuenta que la legislación canadiense da prioridad a sus ciudadanos y residentes para acceder a los puestos de trabajo en el territorio del extremo más al norte de América. La única forma de obtener un puesto en Canadá es, previamente, accediendo a una visa de trabajo y aprobando las evaluaciones impuestas por el gobierno de este país.

Permisos de trabajo para Canadá:

Este tipo de documentación debe tener especificados: los datos del empleador, el trabajo a realizar, y el tiempo o extensión del contrato. Además, debe averiguar si su país requiere de la expedición para poder ingresar a Canadá (esta información puede obtenerla en el portal Web del Ministerio de Ciudadanía e Inmigración Canadiense)

A continuación señalaremos los requisitos que debe cumplir para poder acceder a un Permiso de Trabajo:

• Debe contar con una oferta de trabajo temporal, anterior a la fecha de inicio del trámite del permiso.
• El Centro de Recursos Humanos de Canadá (HRDC) debe remitir expedir de una aprobación a la oferta de trabajo.
• Al iniciar el trámite de solicitud de un permiso de trabajo temporal, debes contar con el certificado de aprobación del HRDC y una copia de la oferta de trabajo.
Para aplicar una solicitud de permiso de trabajo debes presentar una serie de documentos, como:
• Solicitud correctamente llenada (en inglés y/o francés). Los datos de los hijos menores de 18 años deben estar incluidos en este documento.
• Información adicional familiar, debidamente presentada.
• Abonar la tarifa de procesamiento de la solicitud.
• Pasaporte actualizado y en vigencia.
• Dos fotos iguales, de tamaño pasaporte a color, o en blanco y negro (tomadas con una antigüedad no mayor de 6 meses)
• Copia de la carta de confirmación del empleo por HRDC.
• Documentación que certifique los estudios realizados hasta la fecha.
• Documentación que acredite la experiencia laboral.
• Certificado de antecedentes policiales.
• Si la oferta laboral es en la provincia de Québec, debe obtener previamente el Certificado de Aceptación del Servicio de Inmigración de Québec.

Al recibir un permiso de trabajo para Canadá, asumes los siguientes compromisos: ser autosuficiente para solventar tus gastos en Canadá, demostrar que cumples los requisitos exigidos para ingresar a territorio canadiense (historial médico y antecedentes policiales); y abandonar Canadá antes de la fecha de expiración del permiso otorgado.

Si bien es cierto, esta no es una de las formas más usadas para llegar a Canadá. Sin embargo, es una alternativa que debes evaluar. Si decides seguir adelante, no olvides iniciar el trámite con –por lo menos- 4 semanas anteriores al inicio del contrato laboral. Por último, recuerda que no debes iniciar trámite alguno si no cuentas con la carta de confirmación del HRDC, si quieres que tu inversión, de tiempo y de dinero, no sea en vano.

Scroll To Top