¿Cómo obtener la residencia permanente en Estados Unidos?

Requisitos:

Una de las aspiraciones de todo emigrante en Estados Unidos es conseguir la Tarjeta de Residente Permanente o Green Card, pues esta le permite acceder a una serie de derechos y beneficios imposibles si sólo se cuenta con una visa temporal.

Los emigrantes que obtienen la Tarjeta de Residente Permanente o Green Card tienen mejores oportunidades en el ámbito laboral, pues consiguen una serie de privilegios en Estados Unidos. Con la Green Card, el emigrante puede residir permanentemente en territorio estadounidense, puede trabajar legalmente, puede viajar a su país de origen u otros lugares fuera de Estados Unidos, puede solicitar visa o Green Card para sus parientes directos, y puede obtener la ciudadanía estadounidense a través del Proceso de Naturalización.

Ahora bien, obtener la Tarjeta de Residente Permanente o Green Card no es nada fácil. De ahí que existan muchos inmigrantes ilegales en Estados Unidos. Sin embargo, hay varias maneras de conseguir la Tarjeta de Residente Permanente o Green Card. Estas pueden ser: por matrimonio, por trabajo, por pedido familiar, por inversión, por lotería o por inmigración especial.

La obtención de la Tarjeta de Residente Permanente o Green Card a través del matrimonio es posible siempre y cuando se pueda demostrar con documentos. No es necesario que el matrimonio se realice en Estados Unidos, tiene validez así se haya efectuado fuera de territorio estadounidense. Pero si ambos cónyuges no son ciudadanos americanos deben demostrar la validez de su vínculo matrimonial en su país de origen.

Para obtener la Tarjeta de Residente Permanente o Green Card por trabajo, el emigrante deberá contar con visa de no inmigrante, es decir la visa H- 1B o visa para trabajadores temporales profesionales, la cual es otorgada por las autoridades migratorias al existir un patrocinio por parte de una empresa americana.

Los familiares directos de ciudadanos americanos o extranjeros con residencia permanente también pueden obtener la Tarjeta de Residente Permanente o Green Card, pues así lo establecen las leyes migratorias estadounidenses. Como familiares directos se entiende cuando el pedido se hace de padres a hijos menores de 21 años, de hijos a padres, de hermanos a hermanos y de esposo (a) a esposa (o). El vínculo familiar debe demostrarse con documentos (partidas de nacimiento y actas de matrimonio) ante las autoridades migratorias. Cabe mencionar que también son considerados familiares directos los hijos adoptivos, padres adoptivos, hijastros y padrastros, toda vez que la relación se haya constituido cuando el ciudadano americano o extranjero era menor de edad.

También pueden obtener la Tarjeta de Residente Permanente o Green Card aquellos emigrantes que deseen invertir o colocar un negocio en Estados Unidos y encargarse ellos mismos de su administración.

Pero, la manera más recurrente de obtener la Tarjeta de Residente Permanente o Green Card es a través del Programa de Diversificación de Inmigrantes, también conocido como la Lotería del Green Card, que realiza cada año el Gobierno de Estados Unidos. En este programa de inmigración, se sortean 50,000 Green Cards entre ciudadanos de países cuya inmigración hacia los Estados Unidos es menor a 50,000 inmigrantes y que cumplan con los siguientes requisitos: secundaria completa y dos años de experiencia laboral. Para postular al Programa de Diversificación de Inmigrantes, los emigrantes que reúnan esos requisitos deben inscribirse vía online una única vez, pues aquellos que lo hagan repetidas veces serán detectados y anulados por el sistema.

Por último, el Gobierno de Estados Unidos también otorga la Tarjeta de Residente Permanente o Green Card a los inmigrantes con condición especial, como trabajadores religiosos, médicos, funcionarios del gobierno estadounidense y funcionarios de organismos internacionales que residen en Estados Unidos.

En síntesis, existen diversas maneras de obtener la Tarjeta de Residente Permanente o Green Card. Los emigrantes pueden conseguirla por matrimonio, trabajo, negocios, vínculo familiar, por lotería o por motivos especiales.

Scroll To Top